viernes, 25 de abril de 2008

Mapas

Hasta hace pocos días, cada vez que ponía "maps" en Google salía, bajo el vínculo a Google Maps, este vídeoclip:



Uno de los autores que más se utilizan en la ensayística contemporánea en castellano para ilustrar hipótesis es Borges. Y de sus textos, la prosa poética de "El rigor en la ciencia" ha servido en numerosas ocasiones para mostrar la paradoja representacional, para señalar los infinitos entre significante y significado, entre la realidad y lo figurado.

Cada vez son más comunes las aplicaciones que, basándose en Google Maps o GPS, dan servicios de información basados en el posicionamiento geográfico. Algunos ejemplos curiosos son twittervision; que muestra los últimos mensajes enviados a twitter posicionándolos donde se emiten, Immersive Media, que sitúa vídeos interactivos de ciudades; entre otros muchos...

El aumento de la exactitud de los mapas genera nuevas incógnitas, formas inéditas de ver el mundo; ya que trastoca la relación entre lo real y lo figurado. Ante las posibilidades actuales algunos se sienten expuestos e invadidos en su intimidad. Pero si pensamos en las posibilidades futuras sentimos vértigo.

Gelo nos hablaba hace unos meses de la paradoja de la "augmented reality", el campo de investigación informático que pretende integrar el mundo real con los datos generados por computación, creando realidades híbridas. En su artículo se reflexionaba sobre la situación en la que Second Life se integra en el mundo real y las personas de carne y hueso se relacionan con sus propios avatares.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando el goggle maps se perfeccione y se actualice instantáneamente, alguien buscará el mapa del punto en el que se encuentre, aparecerá él mismo frente a su ordenador y en su pantalla se formará una perspectiva en abismo que hará que el sistema colapse y entonces será el fin del mundo.